El resultado de las reformas laborales contra el Trabajo

La EPA del IV trimestre de 2012 evidencia los resultados de las últimas reformas laborales, que no han sido una medida contra la crisis sino una actuación directa contra el Trabajo.
Con los instrumentos diseñados en estas reformas se está consiguiendo, además de la devaluación salarial, un ajuste brutal de plantillas. Así, asistimos a una estrategia, buscada o permitida, para sacar a las y los trabajadores adultos del mercado de trabajo hasta eliminar su capacidad de resistencia, forzándoles posteriormente a aceptar sin crisis social de condiciones de trabajo denigrantes (en cuanto a salarios, horarios, capacidad de negociación de las condiciones de trabajo y un largo etcétera). Mientras se ataca a los adultos, más conscientes de los derechos que han venido disfrutando durante años y por los que muchos se movilizaron, se diseña otra estrategia para los más jóvenes: el aumento su ocupación con contratos temporales y salarios por debajo del SMI, como un anuncio o una preparación para lo que previsiblemente será el devenir de su permanencia en el mundo del trabajo asalariado.
De esta manera, la eliminación de los derechos conseguidos tras décadas de lucha sindical y movilización obrera se va produciendo inexorablemente, sin que los contrincantes, el Trabajo, sean capaces de forzar un cambio de rumbo y, cuanto menos, un reequilibrio de aquél ya lejano pacto entre capital y trabajo. En el plano individual estamos paralizados por el miedo a perder nuestro propio trabajo; en el plano colectivo se advierte un sentimiento cada vez mayor de aceptación de la derrota, de la incapacidad de conseguir una rotundidad colectiva que paralice realmente la totalidad de estructuras productivas.
Según la EPA del IV Semestre 2012 hay 5.965.400 personas en paro, es decir, un 26, 2% de la población, (una variación al alza de 4.17 puntos respecto del mismo trimestre del 2011).
Entre los más jóvenes, 16 a 24 años, se ha reducido ligeramente el número de desempleados (una reducción de un 7,67% respecto de 2011 y de un 20% respecto al trimestre anterior). Esto podría ser debido a la extensión de los beneficios previstos para el empresario con el nuevo contrato de formación y aprendizaje. Recordemos que, tras las reformas de 2011 (PSOE) y 2012 (PP) se creó este contrato, con menos garantías que el anterior de formación en cuanto a control de la formación en la empresa, control del encadenamiento de contratos y derechos salariales.
No obstante, esta ligera disminución de número de desempleados debe leerse relacionándola más bien con el descenso, muy considerable, del número de ocupados en esa franja y, por tanto, entendiéndola como consecuencia de la disminución del conjunto de la población (y del aumento de la población inactiva) de entre 16 y 19 años entre 2011 y 2012 (¿los jóvenes desisten de buscar trabajo?, porque el regreso a los estudios, según los datos para las dos franjas de edad de 16 a 19 y de 20 a 24 no es relevante)
Lo cierto es que la tasa de desempleo de estos jóvenes también ha crecido comparando los datos de manera anual, pasando del 69,5% en el IVT 2011 al 74,04% IVT 2012.
Mientras, el número de desempleados jóvenes entre 20 y 24 sigue en aumento (un 9.2% más que en el 2011) a la vez que cae su ocupación. Según las tablas de la EPA, la tasa de paro de este colectivo ha pasado, en el marco temporal que señalábamos antes, del 44.45 al 61.48 %.
En conjunto, los menores de 25 años tienen una tasa de paro del 55.13%, aunque según los datos del Eurostat relativos al mes de noviembre, la tasa de paro se situaba en 56.5%, siendo la mayor de la UE.
Hay que tener especialmente en cuenta que el segmento de edad situado entre los 25 y los 54 años ha pasado en un año de una tasa de desempleo del 21,44 a otra del 24,64%, perdiendo un punto completo entre los dos últimos trimestres.
Este puede ser un dato alarmante, el trabajador/a típico, en edad adulta, que ha acabado su formación, que ha pasado por una serie de contratos precarios como viacrucis de inserción en el mercado de trabajo, que pensaba que ya se había ganado una cierta estabilidad en el empleo dentro de un marco de garantías socio-laborales, está siendo expulsado del mercado de trabajo, y del disfrute de muchos derechos de ciudadanía vinculados al trabajo, ese es el premio a los esfuerzos laborales de toda una vida.
Por último, en este análisis rápido, hay que leer con precaución el descenso, mínimo, de la temporalidad que se sitúa en un 23%. Este descenso podría deberse a una mayor utilización del “contrato indefinido de apoyo a los emprendedores” el cual, ni es indefinido ni es de apoyo particular a un colectivo. Debemos recordar que se trata de un contrato hiperbonificado, que puede ser utilizado por la práctica totalidad de empresarios del Estado y que tiene un periodo de prueba (de despido libre y no indemnizado) de un año, es decir, que estamos todavía en un momento en el que los primeros contratados por esa vía pueden seguir en la cuerda floja del periodo de prueba.
Los datos son desastrosos, las propuestas por la derecha, realizadas desde sectores del PP o de la patronal pero también disfrazadas de “economicismo y objetividad” por parte de los infatigables FEDEAs piden más de lo mismo.
Este discurso neoliberal ya no puede llevar a nadie a engaño. Lo que nos ha llevado hasta aquí no va a sacarnos de esta. A ver si con los datos, que tanto les gustan a los economistas del régimen, empiezan a reconocer sus errores.
De momento, deberíamos plantearnos la actuación colectiva del Trabajo frente al capital, ya.

Anuncios

Acerca de Adoración Guamán

Adoración Guamán
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s