IES Lluis Vives: la educación de unas cargas policiales

CargasLluisVives-11
En los dos últimos días la policía nacional de Valencia, instruida por la Delegada de Gobierno, Paula Sánchez de León, ha invertido su tiempo en arremeter violentamente contra los estudiantes del instituto Lluís Vives de Valencia y detener a 10 jóvenes que mostraban su solidaridad con ellos.
Tras la violenta represión de la concentración del miércoles, donde estudiantes y profesores protestaban contra los recortes, la policía ha repetido el lamentable espectáculo de brutalidad en la mañana del jueves, teniendo como resultado seis detenciones que finalmente se han elevado hasta diez.
A las 14 horas del jueves, algunos miembros de la comisión jurídica del 15M de Valencia recibíamos una llamada “han detenido a Esther y a Jaume”. Rápidamente, nos personamos en la jefatura de policía donde nos enteramos que los detenidos no eran sólo ellos dos, sino cuatro compañeros más, todos ellos integrantes del movimiento estudiantil y político-social de Valencia (ACC y SEPC, de EUPV, del PCPV y del 15M). Los seis estuvieron al menos una hora encerrados en tres coches de policía, esposados, al sol e incomunicados.
Durante toda la tarde y parte de la noche, cinco abogados y juristas, coordinados con la comisión jurídica del 15M, hemos permanecido en la jefatura esperando para poder atender a los compañeros detenidos. Mientras, la solidaridad y la indignación, encarnadas en una movilización compuesta en buena medida por estudiantes de secundaria, ocupaban las calles rodeadas por una brutal presencia policial que ha reprimido duramente a los manifestantes, muchos menores de edad, en más de una ocasión y deteniendo a dos personas.
Con el paso de las horas, y ante la incomunicación de los detenidos a los que ni siquiera los letrados tenían acceso, las muestras de solidaridad han llegado a la puerta de la jefatura. Trescientas personas se han concentrado exigiendo la liberación de los detenidos, el resultado de esta exigencia pacífica ha sido una nueva arremetida policial, empujones, agresiones y, de nuevo, dos detenidos más, Juan y Javi.
Mientras, los letrados han comenzado a atender a los detenidos. Dos de ellos, un menor y una compañera a la que han imputado menos cargos, han sido puestos en libertad. El resto, ocho si no nos fallan las cuentas, continúan esta noche en la jefatura de policía, al menos uno de ellos con contusiones considerables. Mañana viernes serán puestos a disposición judicial y liberados.
El clima que hemos vivido en la jefatura de policía y en los alrededores ha sido de una tensión inmensa, de dureza policial extrema con los manifestantes y de una sensación generalizada: “esto no debería estar pasando”.
Y no, no debería pasar, no deberíamos ver a policías arremetiendo contra niñas y niños que están en la calle protestando porque tienen frío en las aulas mientras el ex presidente de la Generalitat, culpable de un despilfarro histórico del dinero público y de muchas otras infamias de las que fue injustamente declarado no culpable, se doctora indebidamente; ni contra estudiantes universitarios que se unen a sus protestas sabiendo que su universidad se ha convertido en un mercado de precarios sin recursos y que su futuro está condenado a la explotación laboral y al desempleo; ni contra manifestantes que exigen la liberación de los que han sido injustamente detenidos, conscientes de que mañana pueden ser ellos los que estén al otro lado del muro de la comisaría.
Y lo peor es que esto no se va a parar, nos están llevando al límite, en lo económico, en lo social, en lo político, y nos quedan pocas vías para decir basta. Pero cuando nos cierran las puertas hay que abrir las ventanas, y eso es lo que estamos haciendo, sin descartar ya la desobediencia permanente como actitud necesaria para sobrevivir.
No puede acabar un día como hoy, de cargas, detenciones y tristeza sin un atisbo de esperanza, la que se encuentra en el ejercicio de compañerismo y solidaridad que ha tenido como resultado que las diez personas detenidas hayan sido hoy objeto de la máxima atención por distintas organizaciones sociales y políticas y por muchas personas de muy diversa procedencia que se han unido en la protesta y en su defensa. Los movimientos sociales valencianos, desde el 15M al CEPS pasando por ecologistas, Endavant, las asociaciones universitarias, ACC, SEPC, plataformas diversas, así como EUPV o el PCPV y tantos otros han estado hoy presentes a lo largo de todo el día, actuando de manera conjunta y resistiendo frente a la violencia y represión. Así, la imagen de hoy ha sido sin duda la cadena de compañeras y compañeros creada para resistir frente a la policía en la puerta de la jefatura. A quienes conformaban esa primera pared humana frente a la carga, a los que todavía siguen en la puerta exigiendo la liberación de los compañeros detenidos y a Juan (sobretodo Juan que hoy duerme en un calabozo) van estas líneas, con las gracias por conseguir mantener la fuerzas para pelear por un cambio, que sólo puede ya basarse en la acción en la calle conjunta y solidaria.

Anuncios

Acerca de Adoración Guamán

Adoración Guamán
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a IES Lluis Vives: la educación de unas cargas policiales

  1. Les envío toda mi solidaridad y ánimo.

  2. Pingback: Antes eran grises ahora son azules. Resumen de una de las abogadas

  3. Morgan dijo:

    Estamos a mitad de película… “V de Vendetta”

  4. jo_soc dijo:

    ¡Gracias por defender nuestros derechos!

    Un abrazo

  5. AntiSubnormales dijo:

    Yo tambien lo siento enormemente por esos chavales, lo importante va a ser explicarles que no han hecho nada malo, y ahi y con ayuda del tiempo tendremos unos antipolicia como nunca hemos visto. Que se preparen estos energumenos, yo calculo que este año y si siguen en esta linea mas de uno va a caer, y no enfermo precisamente. Yo por mi parte me uno desde ya a una desovediencia total. Un saludo y suerte, porque esto es lo bonito, recibir unos palos de unos anormales, luego viene cuando la (in) justicia Española les da la razón, y ahi es cuando viene la indignación y la sensación de que somos nosotros o ellos, pero los dos a la vez se acabo.

  6. Chris dijo:

    Expresar mi apoyo incondicional con los afectados.

  7. Todavia no entiendo que esto pueda ocurrir. Ya no hay limites.

  8. Anónimo dijo:

    Considero que la polícia en general se está pasando demasiado, tendríamos que manisfestarnos por los maltratos, y por las patadas, etc,etc, que por tener la autoridad, no se trata de pegar, que todos somos humanos.No entiendo que en un país democrático como en el que estamos que es ESPAÑA nos tengamos que reprimir por una manifestación, que estamos en todo derecho de manifestarnos porque consideramos lo correcto.(los jóvenes nos cansámos de ver que nos están recortando nuestro futuro y nuestra libertad de expresión) ánimo, ánimo.

  9. empanao y pico dijo:

    Ánimo, chavalas y chavales. Y a sus padres.
    Yo es que no paro de alucinar. Se han convertido en unas simples máquinas, estos mercenarios. Tiene que haber de todo, yo es que no lo entiendo.

    Escuchad, jovenes. Ellos actuan así ya que se les acaba el chollo. Necesitan dinero y más dinero para sus vicios y desmanes. No se le puede llamar de otra manera. Empecé a trabajar con doce años, tengo cuarenta y tres y estos no me han servido de NADA.
    Haced madurar en vosotros el altruismo, la amistad y el sentirse dentro de algo que siempre vale la pena. No os dejéis intimidar por cuatro garrulos.
    No os dejéis intimidar nunca.

  10. vg25es dijo:

    No estáis solos… gracias por luchar por los derechos de todos…

  11. Anónimo dijo:

    Quería decirte q te admiro mucho. Eres un referente a seguir; luchadora incansable y mujer de tu tiempo. Te veo siempre en todas las manis…. mucha gente como tú es necesaria en un país donde la palabra democracia, brilla por su ausencia.
    Animo y apoyo a los detenidos; seguiremos pidiendo su liberación…

  12. Anónimo dijo:

    A LAS BARRICADAS

  13. Marco dijo:

    Estaremos allí siempre, porque tenemos razón, porque no vamos a dejar que nos dobleguien, porque no somos borregos ni sus esclavos, porque tenemos dignidad, que es más de lo que pueden decir ellos

  14. ricardo dijo:

    Mucho ánimo y un abrazo muy fuerte!!

  15. melky52 dijo:

    Me uno a vostros y a sabiendas que ya salisteis de Zapadores,sabed que la señora Paula Sanches a aumentado en 500 las fuerzas represoras..soy un “Pureta” que lucho como vosotros y que aun esta en pie de guerra,,saludos

  16. Anónimo dijo:

    tengo 70 años. pero estoy con vosotros, estos vastardos, hos quieren poner el pie en el pescuezo hasta machacaros, no dejeis que esto suceda.

    teneis mi apoyo y mi bendicion, y si tengo que luchar tambien lo hare, podeis estar suguros,
    de la forma que me sea poseble.
    ¡¡¡¡¡¡¡ADELANTE¡¡¡¡¡¡¡

  17. Anónimo dijo:

    Tras los ultimos acontecimientos ocurridos en Valencia a raiz de la carga policial contra los menores del IES Luis Vives, pido vuestro apoyo en la difusión de esta petición, lo que está ocurriendo es intolerable.
    Por favor Pedir al Defensor del Menor que investigue el abuso policial en el IES Luis Vives http://actuable.es/peticiones/15-02-2012-denuncia-contra-abuso-policial-el-ies-luis-vives
    Si estás de acuerdo FIRMA, COMPARTE y DIFÚNDE presionemos a las instituciones, esto NO PUEDE QUEDAR ASÍ
    La carta va dirigida al máximo responsable del Sindic de Greuges (en la Comunidad Valenciana no existe la figura del defensor del menor) que tiene entre sus competencias el defender los derechos de menores y ancianos.

  18. Ezpala Oscura dijo:

    Tras los ultimos acontecimientos ocurridos en Valencia a raiz de la carga policial contra los menores del IES Luis Vives, pido vuestro apoyo en la difusión de esta petición, lo que está ocurriendo es intolerable.
    Por favor Pedir al Defensor del Menor que investigue el abuso policial en el IES Luis Vives http://actuable.es/peticiones/15-02-2012-denuncia-contra-abuso-policial-el-ies-luis-vives
    Si estás de acuerdo FIRMA, COMPARTE y DIFÚNDE presionemos a las instituciones, esto NO PUEDE QUEDAR ASÍ
    La carta va dirigida al máximo responsable del Sindic de Greuges (en la Comunidad Valenciana no existe la figura del defensor del menor) que tiene entre sus competencias el defender los derechos de menores y ancianos.

  19. Anónimo dijo:

    Desde aquí toda mi solidaridad… pronto nos tocara a los trabajadores, a ver si les es tan facil.

    Animo… los derechos sion nuestros !!!! Ellos deberian protegerlos !!!!!!

  20. Anonymous dijo:

    Bueno, ya os cansaréis de recibir palos y pasaréis a la “acción” como en Grecia. Parece mentira que no hayáis visto Internet los últimos meses, en Grecia también empezaron así, protestando pacíficamente. Y mirad ahora como arde con los cócteles molotov. Ahora los antidisturbios se piensan eso de dar hostias a niñas de 14 años, porque les puede caer un cóctel molotov en la cara y eso no mola.
    Profesores, no consintáis que peguen a niños de 14 años, haced una huelga general indefinida ya, sobre todos los de preescolar. Que los padres tengan que quedarse en casa con los hijos, obligarlos a que ellos también hagan huelga.
    Qué lástima que la niña esa no tenga un padre con dos cojones, si le llegan a hacer eso a mi hijo, al día siguiente robo un 4×4 y los antidisturbios se iban a llevar también un “buen golpe”, como poco.

  21. Pingback: #AcampadaPatraix

  22. Pingback: Ισπανία: Βιαιοπραγίες της αστυνομίας εναντίον μαθητών στη Βαλένθια · Global Voices στα Ελληνικά

  23. Pingback: Spain: Police Violence Against Students in Valencia :: Elites TV

  24. Pingback: Spanje: Politiegeweld tegen studenten in Valencia · Global Voices in het Nederlands

  25. Anónimo dijo:

    Mi entero apoyo desde Barcelona!

  26. Pingback: Global Voices | 西班牙:警方镇压瓦伦西亚学生示威 - 中国数字时代

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s