¿Una cumbre crucial para el Euro? ¿y para cuando las personas?

Hoy arranca en Bruselas una cumbre que se ha considerado, erróneamente, “crucial”. La palabra crucial significa decisivo y nada más lejos de la realidad de esta cumbre cuyas conclusiones están ya escritas de antemano. Porque pase lo que pase, se escenifiquen posiciones encontradas, más o menos encendidas defensas de sentimientos nacionalistas o europeístas, la realidad es que la Unión Europea se ha convertido en una vía de injerencia y de falseamiento de los sistemas de democracia representativa de los Estados miembros, que esta cumbre no va a cambiar.
Por esta vía, dando la espalda a los ciudadanos, evadiendo la exigencia de consulta a los pueblos soberanos, se deponen y se nombran presidentes, se imponen ajustes estructurales, se decide sobre las políticas fiscales y, en fin, se condena a muerte el Estado Social reconocido en buena parte de sus Estados miembros.
Como escribía el profesor Carlos de Cabo en un artículo indispensable (http://www.ugr.es/~redce/REDCE11/articulos/01CarlosDeCabo.htm ) hasta hace unos años y en particular durante la discusión de aquel afortunadamente malogrado texto por el que se pretendía establecer una Constitución para Europa, la defensa política de la UE se realizaba en base a su crecimiento económico e incluso al progreso social de la zona euro.
Realmente, si miramos la historia de la construcción comunitaria es difícil negar que, en el área de la Europa 2015, se venía produciendo un notable crecimiento económico, sostenido particularmente durante las primeras décadas de la integración comunitaria. Sin embargo, la realidad actual nos demuestra sobradamente que la causalidad directa entre integración económica y desarrollo social no existe y que el discurso dominante, el auspiciado desde las instituciones y los gobiernos neoliberales, mentía al afirmarla.
Evidentemente, los argumentos facilones que alababan los progresos de la UE ocultaban, y ocultan otros, más ajustados a la realidad, que vinculan y derivan aquel crecimiento económico y sus repercusiones sociales a otros factores. Uno de ellos, acaso el principal, fue la realidad de partida de los Estados que formaron el corazón de las Comunidades Europeas, donde se había constitucionalizado el Estado social. De hecho, como sigue recordando el profesor De Cabo, fueron dos los factores que permitieron el posterior desarrollo económico y social; por un lado, el pacto capital-trabajo que estuvo en la base de estas constituciones de posguerra y que permitió la acumulación mediante la adecuación de las relaciones de producción; por otro, la actuación (relativamente) redistributiva y equilibradora del Estado social la que permitió difundir (también relativamente) los efectos del crecimiento en el conjunto social
Así las cosas, debemos aceptar que el Estado social estuvo en la base posibilitante del proceso de integración comunitaria. Aun así, la relación entre las características del Estado social y las de esta integración de mercado nunca han sido respetuosas. En una primera época se produjo el llamado “decoupling”, quedando las competencias sociales en los Estados miembros mientras se elevaban las económicas. Sin embargo, esta división duró bien poco y la construcción del merado interior, sobretodo la realización de las libertades económicas, pronto exigió el desmantelamiento progresivo de los derechos sociales regulados a nivel estatal. Así, y particularmente a partir del Tratado de Maastrich, la UE ha supuesto, ha impulsado, una lenta agonía del Estado social constitucionalizado a nivel estatal.
Poco le hacía falta a este Estado social moribundo para fallecer pero el gobierno de Zapatero se lo puso fácil con una reforma constitucional ilegítima que ha venido a sentenciar y vaciar de sentido esta fórmula social de nuestra Constitución, cumpliendo con la llamada “regla de oro”, exigida por una Merkel espoleada por la voluntad de salvar Alemania ante todo,
Pero, retomo a Carlos de Cabo para lanzar la misma pregunta que el maestro constitucionalista, ¿por qué este ataque frontal al Estado social? La respuesta nos la da el autor y es clara, porque significa reconocer un Estado interventor con vocación redistributiva que coloca la razón social y la económica al menos en equilibrio. Ambas cuestiones, por un lado la intervención estatal en este sentido, que no en otros, puesto que se aplaude el ejercicio de la función reguladora si es en garantía de la primacía del mercado, y por otro, el equilibrio entre capital y trabajo son contrarios a la concepción de la Unión Europea que hoy afirman ya sin vergüenza los que dicen representar a los pueblos europeos y que hoy se encuentran reunidos en Bruselas.
Volviendo a la palabra “crucial”. Crucial sería una reunión en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 fueran a añadir una cláusula social en los Tratados, o fueran a decidir un verdadero viraje en la política económica para democratizar el funcionamiento de los bancos y embridar el sistema financiero, o dotar al Parlamento europeo de los poderes legislativos que le deberían corresponder como representante de los pueblos de Europa o decidieran articular mecanismos de democracia participativa reales, o eliminar los CIE’s, pero nada más lejos de la realidad. No hay viraje en Europa, no hay corrección a tiempo, al menos desde las instituciones… veremos desde la calle. Ahí, ellos no mandan.

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Acerca de Adoración Guamán

Adoración Guamán
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Una respuesta a ¿Una cumbre crucial para el Euro? ¿y para cuando las personas?

  1. Felices fiestas, querida bloguera. Esperemos que al inicio del año vengas a estas páginas con renovados ímpetus!! Besos y cariños desde el centro de la tierra del medio
    A.

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