El diario de la rebeldía

El otro día una viñeta de Forges resumía claramente lo que supone para la ciudadanía de hoy una campaña electoral: un descanso de 15 días entre dos precampañas de cuatro años. Y tal vez era verdad. El acceso inmediato a los medios de comunicación gracias a las nuevas tecnologías han convertido las vidas de los consumidores de información en una exposición permanente a las propuestas de los partidos, aunque de unos más que de otros. Asimismo, nos han permitido pasar de ser sólo receptores, a ser también productores de esa información. Twitter, Facebook, blogs son hoy herramientas indispensables en cualquier campaña, ayudando en gran manera a la democratización de los procesos políticos y electorales.

Sin embargo, por lo que nos ha parecido ver, esa democratización de los medios no ha traído consigo una variación en los contenidos. Los diarios de campaña no han dejado de ser una sucesión de fotos con caras sonrientes, actos multitudinarios y frases hechas repetidas hasta la saciedad. Nada nos dicen, sin embargo, de aquello que pasa entre bambalinas, de lo que esconde cada discurso triunfante, cada apretón de manos.

Este no es un diario de campaña al uso, porque tampoco pretendemos hacer una campaña al uso. Aquí sólo vas a encontrar las reflexiones escritas por algunas militantes de base a las que un cúmulo de circunstancias ha llevado a estar presentes en la campaña electoral. No pretendemos trasladarte más consignas, esas ya las has oído, sino lo que hemos vivido en cada acto, ya sea una pegada de carteles, una reunión en una asociación de vecinos o el mitin central de campaña. A la vez esperamos recoger las impresiones, críticas y comentarios de todas las que han estado y están con nosotras en las calles. Porque lo de “a por ellos” iba en serio.

Sigue el diario de la rebeldía en la pestaña Rebelándonos.

Anuncios

Acerca de Adoración Guamán

Adoración Guamán
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s