PP y PSOE no quieren debatir, sino es entre ellos

El primer debate acerca de las propuestas que se incluyen en los programas electorales, proyectado a cuatro bandas entre las opciones políticas que hoy cuentan con diputados en las Cortes Valencianas, quedó ayer reducido a un cara a cara entre Esquerra Unida y Compromís, donde debatí con mi antiguo compañero de partido, Enric Bataller, tratando a fondo las diferencias y los puntos de conexión entre los programas.

La Fundación CEPS había invitado a las cuatro formaciones a tratar temas tan fundamentales como servicios públicos, derechos laborales, fiscalidad y vinculación del programa. Como suele ocurrir, el Partido Popular dio la callada por respuesta, no iban a arriesgarse a debatir con el resto, y mucho menos en un foro montado por esta Fundación donde los asistentes tienen por costumbre realizar preguntas y debatir con los ponentes. El PSOE valenciano, en cambio, dijo que enviarían a José Luís Ábalos, pero llegada la hora del debate y sin ningún aviso, el diputado y concejal valenciano no se presentó.

La falta de consideración de los dos partidos mayoritarios ya no extraña, su nula de voluntad para sentarse a debatir con quien va a enfrentarlos a las consecuencias de sus políticas neoliberales es ya habitual. Y aun así, siguen pidiendo nuestro voto y nuestra confianza, con programas plagados de propuestas vacías e hipócritas, de mentiras arriesgadas que plasman su voluntad de que sigamos pagando la crisis los de siempre. Con eslóganes fáciles intentan que les demos otra vez un cheque en blanco, el 20-N, y luego podamos volver a adormecernos mientras ellos dilapidan nuestro estado del bienestar y gobiernan dándonos la espalda.

Mucho me temo que esto ya no les va a resultar tan fácil. Ayer un grupo de personas de Torrefiel participó en un acto pre-electoral del PSOE para criticar las políticas llevadas a cabo por este partido, precarización, privatizaciones, rescate a los bancos, desahucios… Estas personas, reiterando que se representaban a sí mismos, expusieron con calma y rigor los desastres sociales y políticos actuales y exigieron la participación de la ciudadanía en las decisiones que nos afectan. La respuesta de los dirigentes fue la clásica: “el PP es peor y contra ellos no protestáis” y de ahí al insulto y a los intentos de expulsión del acto.

Pero más allá de los dirigentes, la reacción de muchos militantes del Partido Socialista, ante la clara denuncia de las alianzas de su partido con los mercados, fue esperanzadora. Las verdades como puños abren los ojos cuando son dichas cara a cara, por personas cercanas, vecinos, que comparten problemas y realidades. Así, el virus de la indignación prende y consigue que nos quitemos la venda de los ojos del bipartidismo, del discurso único y del seguidismo al mal menor.

El voto del día 20 es sólo un paso, pero es un paso que va a demostrar que el despertar colectivo de conciencias va avanzando, prendiendo y creciendo, frente al discurso neoliberal dominante y dominado por el PP y los dirigentes del PSOE.

Sirva esta breve entrada para permitirme una llamada al ánimo y a la rebeldía antes de salir de casa a seguir debatiendo el programa electoral y compartiendo nuestras propuestas, las de Esquerra Unida, con todas las personas que hoy quieran conocerlas, criticarlas, cuestionarlas o mejorarlas. Ahora sí, vamos a por ellos.

PD: Ábalos estaba en el acto de Torrefiel, tal vez le quedaron pocas ganas de debatir. En todo caso, una disculpa por la inasistencia no habría venido mal.

Anuncios

Acerca de Adoración Guamán

Adoración Guamán
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PP y PSOE no quieren debatir, sino es entre ellos

  1. Aida dijo:

    Y fíjate, Dori, que lo de hoy del debate de TVE es más o menos lo mismo. Preguntas pactadas, tiempos medidos. ¿En qué se diferencia de una rueda de prensa o de un mitin? Nos venden la moto como que es un “debate democrático” y una no sabe si reírse o llorar. En un debate hay discusión, pregunta, repregunta y espontaneidad. Lo demás es un discurso pactado, más o menos extenso, pero un discurso. Ánimo y un beso

    • Adoración Guamán dijo:

      Era un mitin, una rueda de prensa sin preguntas, dos candidatos con una misma ideología…
      Un beso y ánimo! que esto lo cambiamos entre todas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s