No dejéis votar a los griegos, que son como niños.

La decisión del Gobierno griego de convocar un referéndum para que los ciudadanos decidan sobre el acuerdo con la Unión Europea respecto de la deuda de su país ha sido objeto de múltiples titulares y tertulias. Sorprendentemente, no es la reacción de los ciudadanos griegos ante este anuncio lo que ocupa la atención mediática, ni tampoco la decisión del presidente griego de someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento, el centro de la noticia es el hondo pesar de “los mercados” ante la incertidumbre que provoca el pedir la opinión de las “personas” respecto de su futuro.

En la contraposición mercados frente a personas hoy van ganando claramente los primeros. Así, lo que sin duda debe parecernos una buena noticia, la ciudadanía está llamada al ejercicio de uno de sus derechos democráticos, recogido en el art. 44 de la Constitución griega, se ha convertido en un drama y se ha calificado como una insensatez política de impacto internacional, un mazazo a los mercados que ha provocado el desplome de las bolsas.

Afirmando estos trágicos efectos se apuntala un disparate que forma parte del discurso dominante: la necesidad de alejar a los ciudadanos de las decisiones económicas. Así, se ha llegado a decir que la decisión del gobierno griego es tan irresponsable como preguntarle a un niño de dos años sobre la medicina que debe tomarse. ¿Cuándo perdimos la mayoría de edad?

Evidentemente la contraposición entre democracia y mercados no es un discurso nuevo y se encuentra en la misma base de la construcción de la Unión Europea. La letanía que afirma que las cuestiones económicas no son temas que deban ser objeto del debate político porque son decisiones complejas que deben tomarse según dicten los economistas y los mercados ha acompañado la configuración de la Europa de los mercaderes donde vivimos.

Lo que sorprende hoy es la desfachatez con la que muchos se permiten criticar a Papandreu y a su gobierno, tachándolos de deslealtad con Europa. Pareciera incluso que la frase con la que uno de sus diputados justificaba el referéndum “confiamos en los ciudadanos; creemos en su criterio y en su decisión” es una llamada a la rebelión y no al ejercicio de un derecho constitucional.

Pero por mucho que se empeñen los paladines de los mercados, la insensatez no la ha cometido el gobierno griego. La insensatez la comenten día a día los gobernantes que se escudan en “los mercados” para imponer planes de ajuste que vulneran uno tras otro los derechos de los ciudadanos, la irresponsabilidad la cometieron los partidos políticos españoles que reformaron nuestra Constitución de espaldas al pueblo por miedo a un referéndum, el disparate es pretender que los ciudadanos paguemos una crisis, una estafa, que no hemos provocado.

Ciudadanos griegos piden a su gobierno poder legislar sobre sus vidas.

Definitivamente la dicotomía es democracia o mercados y ahora el pueblo griego, que ha manifestado con rotundidad su opinión en las calles, va a tener la opción de decidir también en las urnas. Insensatez no, Democracia.

Y sobre el tema, remito al artículo que mi amigo Alberto Montero ha publicado hoy en Rebelión, no hay que perdérselo:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138599

Anuncios

Acerca de Adoración Guamán

Adoración Guamán
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No dejéis votar a los griegos, que son como niños.

  1. Luis Alis dijo:

    Ciertamente, en los telediarios de esta mañana, se remarca, como lo más importante y quizás de forma extraordinariamente llamativa, el enfado de Alemania, será que como le deben tanto, no cabe que los deudores piensen que va a ser más rentable para ellos si esclavizarse por generaciones (versus Haití con Francia), o que les desahucien, como hacemos aquí con quien debe a los bancos….la verdad en este caso la saben los “mercados” que naturalmente entienden que les van a mandar a “escaparrar”, y les ha entrado el miedo de que van a ser “un poco más pobres”. Pues ya se sabe si no quieres polvo no vayas a la era.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s