Desbordamiento democrático o Mercadocracia?

Asistí hace unos días a un taller-debate en el que un grupo de compañeras trabajamos sobre las carencias de nuestro sistema político, la realidad de nuestra mercadocracia y la necesidad de avanzar hacia una democracia real, analizando las posibles vías para llegar a este objetivo. El debate lo abrimos con la intervención de Antonio de Cabo, catedrático de la UCM y compañero de CEPS, que analizó nuestra realidad actual, comparándola con los procesos constituyentes que se han dado en América Latina en los últimos años y nos aportó ideas fundamentales para nuestro propio camino.

El análisis es tan claro como duro y de nuevo el eslogan de “lo llaman democracia y no lo es” cobra todo su sentido. Como escribe Antonio, la “demo-cracia” donde hemos vivido y en la que hemos aprendido a confiar es todo menos “kratos”, no hay verdadero poder para el pueblo en ella. El poder está por arriba del pueblo, al que se le dejan herramientas para creer que lo ejerce y que así no moleste a quienes detentan realmente la capacidad para adoptar las grandes decisiones que afectan a todas las personas. La palabra cierta es, en cambio, una que no está en nuestro diccionario pero que describe a la perfección nuestra realidad:“mercadocracia”

Pero este sistema, esta mercadocracia, hace aguas. Hay fracturas económicas, políticas y sociales, y las pequeñas fugas habituales se van convirtiendo en brechas por donde entra con fuerza creciente la frustración del pueblo que no aguanta más el (des)gobierno ilegítimo. Y echando un vistazo a la experiencia latinoamericana podemos comprobar que la reacción del pueblo indignado ha acabado hundiendo grandes barcos, no contentándose con una especie de “saneamiento” de la mercadocracia sino con un cambio total, que proviene de la calle y que toma, sin pedirla, la palabra y el poder.

Sin lugar a dudas, todo esto nos suena, nos evoca recuerdos cercanos, de hace apenas 6 meses, cuando tomamos las plazas sin pedirlas, las calles sin permiso y alzamos los megáfonos, descubriendo que éramos muchas las que pensamos que este sistema no es, desde luego, lo que nosotros entendemos como democracia.

Y ahora viene el dilema. Claramente, lo que está claro es que la lucha por un cambio global está en las calles porque al poder económico no vamos a confrontarlo con las pequeñas reformas con las que nos deja maniobrar el sistema. Entonces, ¿cuál es el sentido de los partidos políticos que buscan la transformación real?, ¿cuál es la razón para creer que la militancia en Izquierda Unida, que es mi ámbito de actuación política, es más que nunca necesaria?

La razón la tenemos clara, en estos momentos en los que se está produciendo un incipiente desbordamiento democrático es más que nunca imprescindible llevar ese conflicto social a las instituciones. Si hay un porcentaje de personas que, desde el corazón de las instituciones que legitiman su mercadocracia alzan la voz contra la misma, como un megáfono de la frustración social, el virus de la indignación correrá más rápido y con más fuerza. Por eso, no hay que ir a las instituciones únicamente exigiendo reformas urgentes para que dejen de vulnerarse derechos sociales fundamentales, esa es sólo una de las vías, hay que ir mucho más allá. Vamos a ejercer la denuncia constante de los déficits de funcionamiento de su mercadocracia y exigir la profunda transformación del sistema, con la democracia participativa como base y con los dos pies en las plazas y sólo la voz, el altavoz, en el congreso o el senado.

Y sobre todo esto, claro, hay que seguir trabajando, co-creando, descubriendo, discutiendo…

Anuncios

Acerca de Adoración Guamán

Adoración Guamán
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s