Son tiempos de desobediencia

Esta fue una de las frases que se nos quedaron en el espíritu tras la primera sesión del Seminario de Estudios Críticos de Ciencias Sociales que tuvo lugar el miércoles y que contó con la presencia de Gerardo Pisarello y la intervención de otros juristas y compañeros.

Nuestro ponente comenzó con una afirmación contundente, “la desobediencia no es ilegal, al contrario, es legal y legitima cuando se produce frente a un ejercicio arbitrario del poder”. Un ejemplo claro de esta actuación ilegítima, y en opinión de algunos juristas también ilegal, ha sido la reforma del art. 135 de la Constitución española.

Por su procedimiento, rápido y sin referéndum y por su contenido, endureciendo los límites al endeudamiento público y dando prioridad absoluta a las garantías de pago a los acreedores, la reforma constitucional ha roto dos líneas rojas, tradicionalmente asumidas en nuestro sistema jurídico.

La primera era la reiteradamente afirmada inalterabilidad de la Norma fundamental, que se ha demostrado totalmente tangible. La reforma, como bien es sabido, se ha realizado por la vía del artículo 167 de la Constitución lo que implica que no se exija la celebración necesaria de Referéndum al considerar que no afecta a ninguna de las partes de la Norma fundamental que exigirían una reforma con un procedimiento agravado. Hay, sin embargo, quien entiende, y este fue un argumento esgrimido por el grupo parlamentario de Izquierda Unida, que esta reforma se debería haber llevado a cabo por la vía del 168 puesto que la misma tiene una incidencia directa sobre el principio del Estado Social y Democrático

En segundo lugar, la reforma supone una ruptura con el paradigma del constitucionalismo social y democrático. Hay una suerte de gran mutación constitucional de nuestro Estado Social, abriéndose una clara vía para justificar los recortes y las limitaciones en la realización de políticas sociales y de mantenimiento de servicios públicos.

No cabe duda, continuaba nuestro ponente, de que los grandes sujetos impulsores de este “proyecto” son sujetos externos, no elegidos por los ciudadanos por los cauces que brinda la democracia participativa, que cuentan, evidentemente, con la inestimable complicidad de los actuales representantes que votaron a favor de la reforma. En definitiva, Aristóteles llamaría a este sistema oligarquía isonómica, así el lema “lo llaman democracia y no lo es” describe bien nuestra realidad.

En el turno de réplica, José García añadía con contundencia que, tal y como rezaban algunas de las pancartas de la manifestación del 15 de octubre, debemos tener claro que esto “no es una crisis, es una estafa”, y que la deuda que tenemos es una deuda privada que se ha socializado, sobre las espaldas de los trabajadores. De nuevo, la ilegitimidad de las políticas que se nos imponen nos llevan a la desobediencia como alternativa y la auditoría y posible impago justificado de la deuda, tomando como ejemplo lo sucedido en Ecuador, es una de las propuestas que deben analizarse.

Siguieron intervenciones interesantísimas que nos llevaron a una apasionante discursión jurídica con profesores de la talla de Andrés Boix y que estarán recogidas en las actas del seminario, demostrándonos lo importante que es tener estos momentos de encuentro.

Y para finalizar, Gerardo nos lanzaba de nuevo una llamada a la desobediencia y a la esperanza, con una frase de la obra de Italo Calvino, Las ciudades invisibles, en la que el autor nos decía que debemos ser conscientes de que “vivimos en un mundo que tiene mucho de infiernos. La clave es saber que no es infierno y abrirle paso.”

A ello vamos.

(Esta nota es producto de un trabajo, ya habitual para mi fortuna y aprendizaje a seis manos, las de Diego García, José A. García y las que están escribiendo este blog)

Anuncios

Acerca de Adoración Guamán

Adoración Guamán
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s