Compromiso por la regeneración política: contrato ciudadano

Ayer presentamos la candidatura de Esquerra Unida-Els Verds al Congreso y al Senado. Durante la presentación, anunciamos públicamente nuestro compromiso con un conjunto de principios básicos, extraídos de nuestro programa y en total sintonía con los textos que hemos trabajado y recogido en barrios y plazas.

Se trata de compromisos ineludibles para nuestro objetivo de regenerar la democracia representativa e impulsar, como base del cambio y de la transformación, la democracia participativa, único camino para avanzar hacia una democracia entendida como poder en sentido fuerte que implique el empoderamiento real de la ciudadanía y la traslación a ésta de la decisión y gestión sobre asuntos públicos.

Somos conscientes de que, para que este camino de transformación social llegue a alcanzar sus objetivos, son necesarias reformas normativas y constitucionales (Asamblea Constituyente). Sin embargo, no por ello vamos a dejar de actuar los mecanismos que estén en nuestras manos como movimiento social y político que concurre a elecciones, para impulsar esta participación ciudadana, para ser parte de ella y para mantener una denuncia constante del mal funcionamiento del sistema político actual, exigiendo su transformación dentro y fuera de las instituciones.

El compromiso, desarrollado con detalle a lo largo del programa que presentamos como documento base de actuación, es el siguiente

Las y los candidatos de Esquerra Unida asumen públicamente los siguientes compromisos ante el conjunto de las ciudadanas y ciudadanos:

1.- Impulsar mecanismos de participación ciudadana, aun cuando no se consigan las reformas normativas para establecerlos legalmente, mediante las redes sociales, medios de comunicación alternativos, asambleas de barrios, pueblos y universidades y cualquier otro cauce creado por los movimientos sociales para conocer continuamente la opinión del conjunto de los ciudadanos respecto de la situación político-social y económica y los principales problemas que nos afectan, siendo altavoz de los mismos en las instituciones.

2.- Mantener reuniones y encuentros con el conjunto de la ciudadanía una vez cada dos meses, de manera abierta y totalmente pública, en espacios como las plazas de pueblos y ciudades. En estas reuniones se expondrá el trabajo realizado y se propondrán las próximas propuestas para su debate, recibiendo igualmente las iniciativas de los ciudadanos.

3.-Renunciar a la duplicidad de cargos y al ejercicio simultáneo de cualquier actividad lucrativa privada. Exigir que los salarios de todos los diputados y senadores sean estrictamente los que se deriven de esas funciones, sin que puedan darse percepciones derivadas de otros organismos públicos o privados y que se equiparen normativamente con el salario medio interprofesional. Asimismo, exigir que las prestaciones sociales de los diputados y senadores sean equiparadas a las del resto de trabajadores

4.- Presentar las propuestas pertinentes para la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para conseguir que se respete el principio de igualdad de valor de los votos y la proporcionalidad real, modificando para ello los elementos que más desproporcionalidad provocan como son la magnitud de las circunscripciones y su tamaño, las barreras electorales y la fórmula electoral, así como eliminar la exigencia de requisitos de avales para la presentación de candidaturas.

5.- Cumplir con las propuestas de nuestro programa electoral, surgido de un procedimiento abierto y participativo denominado Convocatoria Social, y así defender en todo momento los derechos de las personas sobre los intereses de los poderes económicos.

Anuncios

Acerca de Adoración Guamán

Adoración Guamán
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Compromiso por la regeneración política: contrato ciudadano

  1. Pol-Pot dijo:

    Esta bien que por fin un partido se comprometa a que personas no acumulen varios cargos y se forren a costa de los ciudadanos, habrá que ver si lo cumplis si no quedareis fatal de todas maneras me triunfan vuestras prpuestas en especial la del impuesto a los bancos un saludo con la mano izquierda.

  2. Anónimo dijo:

    Imagino que si la candidatura es Esquerra Unida-Els verds, cuando dices después que los candidatos de Esquerra Unida asumen, querrás decir los candidatos de Esquerra Unida- Els Verds asumen pues es el conjunto el que se presenta a las elecciones y es el conjunto de la coalición la que se compromete con el programa ante la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s