Comienza el Seminario Permanente de Estudios Críticos de Ciencias Sociales

Por fin damos comienzo a nuestro seminario permante de estudios críticos sobre ciencias sociales.

El seminario es fruto de la inquietud de un equipo, de tres amigos en realidad, conformado por Jose, Diego y la que suscribe, tres profesores/investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universitat de València y miembros de diferentes organizaciones que nos han dado su apoyo, como la Fundación CEPS, ATTAC País Valencià y Acontracorrent.

El objetivo del seminario es la creación de un grupo permanente de formación, reflexión y debate acerca de los problemas socio-políticos actuales a través de la participación de ponentes y del trabajo continuado de sus asistentes, mediante lecturas y contraponencias. Por sus características, se dirige a jóvenes profesores, doctorandos y estudiantes de últimos cursos de políticas, derecho o sociología así como a activistas sociales interesados en profundizar en las cuestiones que se debatan.

El seminario contará con una página web (http://www.uv.es/jogarsa4/Seminario/seminario.html) a través de la que se organizarán los materiales para el estudio y debate. Las primeras sesiones, entre octubre y diciembre van a dedicarse a teoría de la democracia y de la participación, debatiendo la reforma constitucional (con Gerardo Pisarello), crisis económica y derechos socio-laborales, con planteamientos alternativos para organizar las relaciones de trabajo (con Antonio Baylos) y movimientos sociales, trazando paralelismos entre nuestra realidad y América Latina (con Iñigo Errejón). Tras las navidades los seminarios se dedicarán a sistemas electorales (diseño e implicaciones), renta básica, multiculturalidad, inmigración, memoria histórica…

A cada uno de los ponentes le responderá un “replicante”. Los ponentes y replicantes enviarán materiales que colgaremos en la web del seminario. Las sesiones durarán aproximadamente unas tres o cuatro horas, según el debate. Las personas que se comprometan a participar deberán trabajar los textos y materiales, la participación es activa y el compromiso de estudio es fundamental.

La creación de este grupo de debate y formación que aúne derecho, políticas y sociología de manera horizontal (vamos a evitar en todo momento jerarquías académica) y con un exigente nivel de estudio es algo novedoso que consideramos necesario para el fomento del pensamiento crítico y el planteamiento de alternativas en el ámbito universitario, vinculándolo siempre con los movimientos sociales para generar sinergias transformadoras.

Esto es, vamos a sacudir nuestros esquemas y a profundizar y ser altavoz del pensamiento alternativo, estudidando mucho, claro.

Empezamos el miércoles con muchísimas ganas de estudiar, escuchar, debatir y aprender.

Os esperamos!

Cartel seminario

Anuncios

Acerca de Adoración Guamán

Adoración Guamán
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Comienza el Seminario Permanente de Estudios Críticos de Ciencias Sociales

  1. Marco dijo:

    Dos cosas espero con impaciencia de este seminario: la posibilidad de formación desde un punto de vista crítico y la de debate de manera horizontal. La primera de ellas nos permitirá hacer frente a este enorme think tank que el pensamiento neoliberal puso en marcha hace tiempo en el que los medios de comunicación son sus principales altavoces. No olvidemos, además, que la difusión del conocimiento no se hace en progresión aritmética, sino geométrica, lo cual nos permitirá extender otra forma de entender la sociedad. En segundo lugar, la falta de jerarquías dará pié a la entrada de nuevas ideas, quizá no tan estudiadas y consolidadas como aquellas que desde hace tiempo rondan los círculos académicos pero, en todo caso, frescas y dignas de tenerse en cuenta. Gracias a lxs compañerxs que nos ofrecéis esta oportunidad única. será un arma más para la lucha social

  2. Anónimo dijo:

    Hola, me parece un seminario muy interesante y necesario. Sigue todavía en funcionamiento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s