De esperanzas y objetivos tras el 15O

Anoche, sentadas en una plaza, agotadas tras la manifestación y con la ilusión y la inyección de energía tras el éxito mundial de la jornada de social-rebelde nos hacíamos la difícil pregunta ¿adonde vamos?

El 15O ha sido una demostración pacífica y rebelde de fuerza, de un desbordamiento democrático, en esta ocasión a nivel global. Ayer volvimos a sacar músculo en las calles, evidenciando que la movilización no ha perdido ni un ápice de fuerza, que la indignación es un virus maravilloso y potentísimo que, una vez contagiado, no puede controlarse, sino que se extiende rápidamente.

Si observamos lo que está sucediendo en otras realidades vemos numerosos paralelismos con lo que sucedía en nuestras plazas hace unos meses. Las acampadas, la ilusión, la fuerza colectiva, nuestra rebeldía pacífica y la batalla de las palabras frente a la represión del sistema mediante la violencia policial y política, las criminalizaciones, las sólidas bases argumentales respecto de lo que se rechaza y a la vez la lenta y debatida construcción del discurso propio… todo se repite en nuevas versiones evolucionadas y cada vez más contundentes, más irruptoras, más exigentes.

El objetivo de la demostración de fuerza, la exigencia de un cambio global, es tan claro como abierto, y tal vez ahí radique la virtud principal del asunto. El análisis de un economista hoy en Público afirmaba que la falta de propuestas concretas era una invitación a complementar el relato que estamos escribiendo en las calles.

Incompleto o no, la evolución es innegable. El desbordamiento democrático está consiguiendo un despertar de conciencias que va a ser capaz de provocar el empoderamiento del 99% de ciudadanas que vivimos al dictado de los que gobiernan para el 1% de privilegiados.

El camino ha de ser sin duda largo, irá más allá del 20N, fecha importante para los que pensamos que la lucha rebelde y la denuncia constante debe darse también dentro de las instituciones. Y será largo porque el objetivo real no es conseguir realizar esa denuncia y esa resistencia, sino alcanzar la convergencia necesaria entre todas las fuerzas sociales, sindicales y políticas que quieren un cambio real y conseguirlo. A por ello vamos, después del 15O, después del 20N y hasta que lo consigamos entre todas, desde abajo y a la izquierda, claro.

Anuncios

Acerca de Adoración Guamán

Adoración Guamán
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De esperanzas y objetivos tras el 15O

  1. Mariola Corega dijo:

    Estamos tan enganchados que no sabemos por donde deshacer el nudo… Cuando cada uno de nosotros tenga la valentía individual de hacer lo correcto incluso en detrimento de nuestro beneficio particular empezara la verdadera Re.evolución

    • Adoración Guamán dijo:

      La valentía individual es lo que está despertando y el revulsivo ha sido la sensación de conciencia colectiva que nace al ver que a tu vecina, a la señora que te encuentras por la calle, al que te cruzas cuando sales a correr, les preocupan las mismas cosas y tienen los mismos problemas. A partir de ahí (de aquí, del 15M, del 15O y de muchas luchas anteriores) hay que seguir construyendo y “co-creando”. Cuando empezamos en la plaza era curioso, mucha gente nos preguntaba a la comisión jurídica si podía estar en la plaza, si podía poner un cartel, si tenía que llevar el DNI, el miedo está instaurado muy profundamente porque estamos mayoritariamente desinformados y hasta ahora adormecidos. Poco a poco, el cambio está siendo evidente, no sólo con las grandes demostraciones de músculo que se dan en las manis, sino también a nivel individual, al menos eso percibo en mis estudiantes, en mis amigos, vecinos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s