Favor Laboris

Este blog, que pretende ser un Ciber-Espacio Social-Rebelde, nace de la voluntad de una profesora de Derecho del Trabajo de abrir un espacio para dar cabida, junto con otros muchos blogs hermanos, a la rebelión del pensamiento y la acción para la denuncia de las injusticias del sistema en el que vivimos y la co-creación de alternativas. Su nombre, el viejo principio “favor laboris”, nos lleva a un antiguo y para muchos olvidado instrumento de interpretación de las normas laborales, según el cual, ante una duda, las leyes laborales deberían aplicarse en favor de las necesidades de los trabajadores, por ser la parte débil en las relaciones de trabajo. La utilización de este principio, tristemente relegado al baúl de los recuerdos, es una pequeña píldora de rebeldía para animar a la acción.

Y no cabe otra, porque nos encontramos en una época de emergencia social, un momento en el que necesitamos espacios para el sano ejercicio y multitudinario de la Social-Rebeldía.

Social-Rebeldía entendida como ejercicio consciente y constante del pensamiento crítico y rebelde frente a la quiebra de los principios fundamentales de libertad, justicia, igualdad y solidaridad que deberían regir la sociedad en la que vivimos.

Social-Rebeldía concebida como contestación desde todos los cauces posibles, movimientos sociales, sindicales, políticos, académicos… frente a la tremenda desviación de poder que supone la utilización de la Constitución y de las leyes al servicio de los intereses de unos pocos y bajo el dictado de la economía y de los “mercados”.

Social-Rebeldía como actitud necesaria para no caer en la melancolía y seguir en la movilización continuada para reivindicar desde abajo y de manera colectiva los derechos de todas las personas a una vida digna.

Anuncios

Acerca de Adoración Guamán

Adoración Guamán
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s